Los malos olores en las Plantas de Tratamiento

Por: Miguel Amat Dimares, M.Sc.

Uno de los temas de preocupación con relación a los sistemas de tratamiento de aguas residuales está relacionado a si genera o no malos olores. Pero, ¿cuál sería el origen de los malos olores en el agua residual? Uno de los constituyentes que contribuyen en gran medida a la generación de malos olores es un gas denominado sulfuro de hidrógeno (H2S) (Morgan et al, 1996).

¿Cómo se genera este gas en el agua residual? El sulfuro de hidrógeno es uno de los compuestos que se forman producto de una descomposición anaerobia del agua residual (es decir, la aquella que llevan a cabo los microorganismos con la materia biodegradable en ausencia de oxígeno).

Dicho esto, podemos que, si tengo aguas residuales domésticas en un tanque almacenada por un determinado tiempo, ésta tomará mal olor pues entrará en descomposición anaerobia.

¿Podría una estación de bombeo de aguas residuales generar mal olor?

Una estación de bombeo consiste en un tanque receptor de las aguas residuales en la cual se encuentran equipos que bombean el agua a otro sitio. Si el agua residual permanece mucho tiempo dentro del pozo de bombeo, entrará en descomposición anaerobia y, por ende, se podrá tener mal olor. Sin embargo, los diseñadores suelen escoger tiempos de retención cortos para evitar descomposición y mal olor en los pozos de bombeo.

1

¿Podría haber malos olores en plantas de tratamiento aerobias?

En la digestión aerobia, la materia orgánica es degradada por los microorganismos que se reproducen en presencia de oxígeno disuelto y nutrientes (microorganismos aeróbicos). Es un proceso más rápido, y, además, los productos generados son diferentes a los que se generan de la descomposición anaerobia. Acorde al principio que hemos venido tratando en el presente artículo, ya que en la degradación aerobia no se genera sulfuro de hidrógeno, no se tendrán malos olores.

ptares

Ahora bien, ¿qué pasaría si tengo un tanque de aguas residuales muy grande, con un equipo de inyección de aire muy pequeño? En tal caso, tendremos deficiencia de oxígeno, y los microorganismos aeróbicos no podrán reproducirse, y sin duda el agua residual del tanque entrará en descomposición anaeróbica, tomando mal olor. Y peor aún, en este tipo de situaciones, el aireador tiende a agitar el agua empeorando el panorama de los malos olores.

¿Existen formas de controlar los malos olores en sistemas sanitarios, estaciones de bombeo, o plantas de tratamiento de aguas residuales?

Ante todo, sería entender por qué razón se genera el mal olor. Como hemos visto, la razón principal y más común, es la presencia de agua residual anaerobia.

En una estación de bombeo con mal olor, se podría pensar en mantener el pozo húmedo con un volumen bajo de agua, dentro de lo que el diseño permita. Si no puede cambiar las dimensiones del tanque, sería mediante una lógica de control del equipo de bombeo.

En una planta de tratamiento aerobia con mal olor, se debe entender que podría tratarse de déficit de aire. En ocasiones, una obstrucción en el sistema de aireación podría ser la causa del déficit de oxígeno, por ejemplo, los filtros de aire sucios.

mant-02-02

Otras veces, la planta podría estar recibiendo más carga de lo que fue diseñada, lo que hace que la aireación sea insuficiente. En tal caso sería recomendado llevar a cabo un análisis del oxígeno disuelto del licor mezclado en el reactor aeróbico; el mismo debe estar típicamente, entre 1.5mg/L a 2.0mg/L, aproximadamente.

En tanques anaerobios, generalmente presentes como pre-tratamiento o en sistemas sépticos de antiguo uso, pues muchas veces el uso de productos como microorganismos (bacterias) podría ser de ayuda para reducir un poco los malos olores. También sería requerido mantener estos sistemas lo suficientemente separado de las unidades de vivienda, y muy bien tapados.

Además, existen otros métodos más avanzados, donde se canalizan los gases que puedan generarse para luego pasarlos a través de filtros especiales de olores, que atacan principalmente el sulfuro de hidrógeno.

solu-02

En conclusión, la fuente más común de generación de mal olor en un sistema sanitario o una planta de tratamiento de aguas residuales, es el sulfuro de hidrógeno generado en la descomposición anaerobia. Por lo tanto, las razones principales por la cual podríamos encontrar malos olores serían tiempos de retención elevados en tanques receptores o en estaciones de bombeo, o en sistemas aerobios con déficit de oxígeno causado por mal dimensionamiento, obstrucciones en el sistema de aireación, o una característica del agua residual fuera del límite del diseño (por ejemplo, una elevada carga orgánica).

REFERENCIA:

Morgan S., J.M.; Revah M., S. & Noyola R., A. (1996) Malos olores en plantas de tratamiento de aguas residuales: su control a través de procesos biotecnológicos. Disponible en: <http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/impactos/mexicona/R-0032.pdf>. Acceso: 7-11-2016.

Desarenado y Desengrasado. -Pretratamiento, parte 2 de 3-

En este enlace podrás ver la primera parte del especiall de “Pretratramiento de aguas residuales” http://snip.ly/1decq

Por: Miguel Amat Dimares, M.Sc.

Como vimos en el artículo pasado, el pretratamiento se aplica antes de las estaciones de bombeo y antes del tratamiento primario (o secundario) para eliminar material indeseado y para proteger el equipo electromecánico (nuestra inversión) que conforman la planta de tratamiento.

sistemasTípicamente, en un pretratamiento completo, el agua cruda debe pasar por una criba gruesa, luego una criba fina, y posteriormente se deberán eliminar las arenas y grasas del agua.

La arena es la causante principal de abrasión en el equipo electromecánico, lo que suele resultar en altos costos de reemplazo de piezas, incluso podría generar daños en los sellos que protegen el motor en las bombas sumergibles.

Las grasas por su parte, son causantes potenciales de la disminución de la eficiencia en el tratamiento biológico de las plantas de tratamiento y por ende, deben ser eliminadas del sistema.

bombaDESARENADO:

Los desarenadores son instalados después de las rejillas finas, con el propósito de remover arena con diámetro mayor a 200 micrómetros contenidas en el agua cruda. El fundamento consiste en que la arena tiende a sedimentarse y por ende, puede ser removida con bombas especiales desde el fondo del tanque.

En la imagen podemos ver una bomba especialmente diseñada para remover arena sedimentada en sistemas de desarenado.

DESENGRASADO:

Los sistemas eliminadores de grasas y aceites son instalados también después de las rejillas finas, y con el propósito de removerlas del agua cruda. Bajo el principio de que las grasas y aceites tienden a flotar, los equipos de desengrasado utilizan difusores de burbuja gruesa inyectada a través de canales para facilitar esta flotación de grasas y aceites, y luego con la ayuda de rascadores superficiales las eliminan del proceso.

En la siguiente imagen, vemos un sistema rascador automático que elimina la grasa que ha quedado en la parte superior de un sistema de desengrasado.

grasa

DISEÑO COMBINADO DESARENADO Y ELIMINADOR DE GRASAS:

EMO ha diseñado un sistema que combina el desarenado y la eliminación de grasas y aceites en un solo tanque. Como podemos ver en la siguiente imagen, el diseño consiste en un canal con un puente rascador para la eliminación de las grasas y en la parte inferior se encuentra la bomba para eliminar las arenas.

comb-01

Existen también unidades compactas que combinan tanto el cribado, desarenado y eliminación de grasas y aceites (todo en uno).

combi2

Conclusión:

Al igual que el cribado, el desarenado y eliminación de grasas y aceites forman parte fundamental del pretratamiento. El desarenado juega un papel fundamental en la protección de equipos agua abajo, así como para evitar que la acumulación de arena sedimentada reste volumen a los tanques de tratamiento. El desengrasado es muy importante para garantizar la eficiencia del proceso biológico, pues es conocido que las grasas y aceites atenúan la capacidad de acción de las bacterias en los reactores biológicos.

Si te perdiste la primera parte del especial de “Pretratramiento de aguas residuales”, en este enlace http://snip.ly/1decq podrás encontrarlo.

REFERENCIA:

EMO Environment by Technology (2016) Seminar in pretreatment and sludge treatment. Rennes.

Pretratamiento de las aguas residuales (Parte 1 de 3– CRIBADO)

Por: Miguel Amat Dimares, M.Sc.

El pretratamiento se refiere a todas aquellas unidades de proceso al cual se somete el agua cruda antes de entrar a un determinado proceso principal. En realidad, este término no solo se utiliza cuando hablamos de plantas de tratamiento de aguas residuales; pues podemos aplicar pretratamiento antes de operaciones de bombeo (irrigación, control de inundaciones, bombeo de agua de lluvia), tomas de agua cruda para potabilizadoras y en centrales hidroeléctricas.

Sigue leyendo

Aspectos curiosos e importantes del agua

El agua es vida. Sobre sus cualidades y sus atributos se han escrito muchas cosas. Si empezáramos a hablar sobre las curiosidades sobre el agua podríamos llenar páginas y páginas. Hay muchas anécdotas que ejemplifican la importancia del agua como elemento indispensable para nuestra existencia y la de todos los seres vivos que habitan no sólo en el planeta Tierra sino también de los microorganismos que hay dentro de nuestro cuerpo. Sigue leyendo