El Pretratamiento y su Importancia

La Importancia del Pretratamiento en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

En las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR’s), el pretratamiento consiste en determinados procesos llevados a cabo antes del proceso de depuración principal. El propósito es acondicionar el agua para facilitar los tratamientos posteriores, e incluso para proteger los equipos que se encuentren más adelante en la línea de procesos. Los principales procesos dentro del pretratamiento son: el cribado, el desarenado y el desengrasado.

1- El cribado: es la operación de separar material sólido de gran tamaño que se encuentre en el agua residual a través de mecanismos que actúen con el principio de la coladera. Su principal objetivo es retirar material como latas, empaques plásticos, etc., que pudiese afectar la correcta operación de bombas o aireadores en las fases posteriores. Los elementos de cribado más utilizados son las rejillas y las canastas de retención. Hoy en día, existen sistemas mecanizados como tamices giratorios y rejillas automatizadas auto limpiantes que facilitan el trabajo al operador.

2- Desarenado: consiste en separar la arena del agua del proceso. La arena sin duda puede generar daños por abrasión en bombas y aireadores. La manera más común de eliminarla es diseñar canales de cierta longitud, de modo que la arena se sedimente y no escape hacia fases posteriores. Hoy en día, existe tecnología como bombas especialmente diseñadas para extraer la arena del fondo de los tanques de retención.

3- Desengrasado: consiste en la separación de las grasas y aceites del agua del proceso. La grasa es un inhibidor del proceso biológico en una planta y debe ser eliminado. Ya que la grasa y el aceite tiene una menor densidad que el agua, tenderá a flotar y se ubicará en la parte superior; por lo tanto, la manera típica de eliminarla es diseñar el tanque de modo que se quede atrapada, y luego que permita al operador retirarla. Hoy en día, se puede incorporar rascadores automáticos para separar la grasa y verterla en tanques anexos.

El pretratamiento es uno de los procesos más importantes e imprescindibles dentro de un sistema de depuración de aguas residuales. Contamos con tecnología y diversas alternativas de pretratamiento según el caudal a manejar y calidad del agua del proceso. Entre esos: canastas de retención en acero inoxidable, rejillas en acero inoxidable, rejillas auto limpiantes, cámaras de desarenado, separadores de sólidos y sistemas mixto de separación de grasa y arena. Para más información, consulte a info@tamapanama.com.

REFERENCIA:
Imagen por EMO Environment by Technology (2016) Seminar in pretreatment and sludge treatment. Rennes.